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Información general

Mecanismo de Recuperación y Resiliencia

El Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) constituye el núcleo del Fondo de Recuperación y está dotado con 672.500 millones de euros, de los cuales 360.000 millones se destinarán a préstamos y 312.500 millones de euros se constituirán como transferencias no reembolsables. Su finalidad es apoyar la inversión y las reformas en los Estados Miembros para lograr una recuperación sostenible y resiliente, al tiempo que se promueven las prioridades ecológicas y digitales de la UE.

El criterio de reparto del MRR garantiza un apoyo financiero mayor a aquellos Estados Miembros cuya situación económica y social se haya deteriorado más como consecuencia de la pandemia y las medidas de restricción de la actividad económica necesarias para combatir a la COVID-19.

Los fondos del MRR se asignan en dos tramos: un 70% sobre indicadores económicos anteriores a la emergencia sanitaria y el restante 30% se decidirá en 2022 con los datos que reflejen la evolución económica entre 2020 y 2022.

El MRR tiene cuatro objetivos principales: promover la cohesión económica, social y territorial de la UE; fortalecer la resiliencia y la capacidad de ajuste de los Estados Miembros; mitigar las repercusiones sociales y económicas de la crisis de la COVID-19; y apoyar las transiciones ecológica y digital. Todos ellos van dirigidos a restaurar el potencial de crecimiento de las economías de la UE, fomentar la creación de empleo tras la crisis y promover el crecimiento sostenible.

Para alcanzar esos objetivos, cada Estado Miembro debe diseñar un Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia que incluya las reformas y los proyectos de inversión necesarios para alcanzar esos objetivos.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española prevé la movilización de más de 140.000 millones de euros de inversión pública hasta 2026, con una fuerte concentración de las inversiones y reformas en la primera fase del plan Next Generation EU, que cubre el periodo 2021-2023, con el fin de impulsar la recuperación y lograr un máximo impacto contracíclico.

El Plan tiene cuatro ejes transversales que se vertebran en 10 políticas palanca, dentro de las cuales se recogen treinta componentes, que permiten articular los programas coherentes de inversiones y reformas del Plan:

• la transición ecológica
• la transformación digital
• la cohesión social y territorial
• la igualdad de género

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(Más información: https://commission.europa.eu/business-economy-euro/economic-recovery/recovery-and-resilience-facility)

El 21 de julio de 2020, el Consejo Europeo acordó un instrumento excepcional de recuperación temporal conocido como Next Generation EU (Próxima Generación UE) por un importe de 750.000 millones de euros. El Fondo de Recuperación garantiza una respuesta europea coordinada con los Estados Miembros para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia.

Los fondos pueden utilizarse para conceder préstamos reembolsables por un volumen de hasta 360.000 millones de euros y transferencias no reembolsables por una cantidad de 390.000 millones de euros.

Los dos instrumentos de mayor volumen del Next Generation EU son los siguientes:

El Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR), constituye el núcleo del Fondo de Recuperación y está dotado con 672.500 millones de euros. Su finalidad es apoyar la inversión y las reformas en los Estados Miembros para lograr una recuperación sostenible y resiliente, al tiempo que se promueven las prioridades ecológicas y digitales de la UE.
El Fondo REACT-EU, está dotado con 47.500 millones de euros. Los fondos de REACT-EU operan como fondos estructurales, pero con mayor flexibilidad y agilidad en su ejecución. REACT-EU promoverá la recuperación ecológica, digital y resiliente de la economía.
Next Generation EU también aportará fondos adicionales a otros programas o fondos europeos, como el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) y el Fondo de Transición Justa (FTJ), de los cuales España recibirá 720 y 450 millones de euros, respectivamente.

Dentro del MRR, España recibirá un total de aproximadamente 140.000 millones de euros, de los que 60.000 millones corresponden a transferencias no reembolsables. Además, podrá acceder a un volumen máximo de 80.000 millones de euros en préstamos.

En cuanto al Fondo REACT-EU, España recibirá algo más de 12.000 millones de euros para su ejecución en el periodo 2021-22.

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Más información sobre el Fondo de Recuperación NextGenerationEU : https://planderecuperacion.gob.es/

El Ayuntamiento de A Estrada, mediante una declaración institucional aprobada el 14 de abril de 2023, sobre la lucha contra el fraude, manifiesta su decidida voluntad de combatir el fraude, la corrupción y los conflictos de intereses en la gestión de fondos públicos.
El objetivo de esta declaración es promover y consolidar una cultura en nuestra institución que ejerza un efecto disuasorio para realizar cualquier tipo de actividad fraudulenta y conseguir que nuestras actividades sean percibidas como opuestas al fraude y la corrupción en cualquiera de sus formas.
Se puede consultar el contenido íntegro de la declaración aquí:

Asimismo, en la sesión de 13 de abril de 2023, El Pleno municipal aprobó por unanimidad el Plan de medidas antifraude del Ayuntamiento de A Estrada, para dar cumplimiento al deber que impone el artículo 22 del Reglamento (IU) 2021/241, de 12 de febrero , del Parlamento Europeo y del Consejo, y con el objetivo de establecer los principios y las normas que serán de aplicación y observancia en materia antifraude, corrupción y los conflictos de intereses, en relación con los fondos provenientes del MRR, al tiempo que supone un punto de inflexión como modelo de referencia a adoptar de forma estable en la gestión de los restantes recursos públicos asignados la este Ayuntamiento.

El Código ético y de conducta del Ayuntamiento de A Estrada forma parte de su Plan de medidas antifraude. Es de obligado cumplimiento para todas y todos los empleados públicos y determina su comportamiento ante posibles circunstancias que puedan dar lugar a fraude.

Denuncia externa
Cualquier ciudadano de la Unión Europea puede informar a la Oficina Europea de Lucha contra lo Fraude (OLAF) de aquellas sospechas de fraude que afecten a los intereses financieros de la UE, y podrá dirigirse la esa entidad en todas las lenguas oficias de la Unión.

https://anti-fraud.ec.europa.eu/olaf-and-you/report-fraud_eres

Además, el Servicio Nacional de Coordinación Antifraude (SNCA) habilita un canal de denuncias externo para la comunicación de información sobre fraudes o irregularidades que afecten a fondos europeos, lo cual dispone de un apartado específico relativo al MRR, teniendo cuenta del dispuesto en la Comunicación 1/2017, de 6 de abril , sobre la forma en la que pueden proceder las personas que tengan conocimiento de hechos que puedan ser constitutivos de fraude o irregularidad en relación con proyectos u operaciones financiados total o parcialmente con cargo a fondos procedentes de la Unión Europea.

https://www.igae.pap.hacienda.gob.es/sitios/igae/es-eres/snca/Documents/ComunicacionSNCA06-04-2017Canaldenuncias.pdf

https://planderecuperacion.gob.es/buzon-antifraude-canal-de-denuncias-de él-mecanismo-parar la-recuperacion-y-resiliencia

Denuncia interna
La denuncia interna sobre posibles sospechas de fraude, corrupción o conflictos de interés no declarados en los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia podrá hacerse ante el Comité Antifraude del Ayuntamiento.

Proyectos
En el apartado de «Proyectos», en la sección de Fondos NextGenerationEU, se puede encontrar información sobre todos los proyectos, ayudas y subvenciones, ejecutados por el Ayuntamiento de A Estrada con cargo a fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

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