- El Ayuntamiento
- Cultura
- Turismo
- Deporte
- Urbanismo
- Servizos Sociais
- Servicio de Atención Temprana
- Actividad musicoterapia gerontológica
- Programa "+Benestar" 2024 (Antigo Depotermal)
- Actividad de Piscina para personas mayores tercer turno 2024
- Curso de capacitación digital
- Actividad de “Baile gallego para mayores de 60 años”
- Actividades para la prevención de la dependencia 2025
- Campamentos de Navidad 2024-2025
- Actividad de piscina para personas mayores primer turno 2025
- Servicios
- Trámites
El Ayuntamiento
Home » El Ayuntamiento » Descubrir A Estrada » Historia
Menu
Close
Historia
En el 1836 A Estrada no pasaba de ser una modesta aldea formada por media docena de casas al lado de una intersección de caminos por los que transitaban peregrinos camino de Santiago procedentes de Portugal y Terra de Montes, así como los que buscaban los baños de Cuntis y Caldas o las tierras de Arousa. Con el tiempo esta pequeña aldea empezó a ganar importancia debido a las transacciones económicas y mercantiles que se realizaban en ella, cambiando, a un tiempo de nombre, pasándose a llamar Estrada, como sinónimo de camino o vía.
En esta época y en el territorio que actualmente comprende el Ayuntamiento de A Estrada, se asentaban cinco jurisdicciones diferentes: Tabeirós, Codeseda, Vega y Oca, Viso y Vea, unidas en 1837 como «Ayuntamiento de Cereijo» que ya comprendía las 51 parroquias que componen el Ayuntamiento en la actualidad.
Posteriormente, movimientos revolucionarios en 1840 hacen que toda la Corporación sea destituida y que la noticia gestora reivindique el nombre de Ayuntamiento de A Estrada. La adhesión en 1875 a la Monarquía de Afonso XII tuvo como consecuencia que en 1878 pasara a tener tratamiento de Ilustrísimo, elevándose en 1912 a Excelentísimo. En estos primeros años de siglo la villa contaba ya con iluminación pública, merced al salto situado en el lugar de Pendiente en Aguións.
También comienza a salir a la calle prensa propia, del año 1906 son «La Voz del Pueblo » y » El Eco Estradense»; luego vendrían «La Palanca» y «La Vanguardia». El 15 de septiembre de 1920 vio la luz «El Emigrado», dejando de aparecer en el 1940 por dificultades oficiales obvias, y así poco a poco, nos introdujimos en los tiempos actuales.